sábado, 10 de marzo de 2007

RABIA



El María Moliner da tres definiciones de la palabra rabia:

-Estado de enfado que se exterioriza con manifestaciones violentas, como gritos, golpes o ademanes descompuestos.

-Enfado o disgusto violento producido, por ejemplo, por algo que sale o resulta distinto de como se desea, por una oportunidad desperdiciada, por envidia de que otro consiga lo que uno mismo quiere, o por algo que le sucede bien a alguien a quien se tiene antipatía.

-Enfermedad infecciosa que ataca a algunos animales, particularmente al perro, y que, por mordedura de él, se transmite a otros y al hombre.


Las tres son pertinentes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Otras acepciones en epidémico, cíclico o endémico sentido figurado: Semana Santa en cualquier ciudadela, Feria de Sevilla, Los Sanfermines, Las Fallas,La Rapa Das Bestas, Los Empalados de la Vera, La Tomatina, Fiestas de Moros y Cristianos, Gigantes y Cabezudos, El Fútbol, Los Toros, La Lotería, La Vuelta Ciclista, Bautizos, Bodas, Comuniones, Funerales, Paradas Militares, Romerías, Misa de 12, M-30... Y así, siempre y cuando halla dos o más Españoles de España juntos.

Anónimo dijo...

La rabia es una enfermedad endémica en nuestra Iberia de hoy. No viene determinada por un territorio, por un espació, sus límites los establecen todos aquellos que son portadores de la misma, ya la hayan desarrollado o no.

Los que ya la han desarrollado son Los Rabiosos: toda una jauría desatada que busca la propagación del virus neurotrópico antes de fallecer.

En la actualidad puede considerarse una pandemia, sin posibilidad de prevención.

Como todas las enfermedades virulentas esta también atraviesa diferentes fáses. Ahora está en un pico álgido, de encefalitis explosiva pururenta y salpicona de marisco pútrido, aunque ya empiezan también a verse algunos casos en la última fáse, esa que afecta al tallo cerebral, y que se caracteriza por diplopía, parálisis facial, disfagia y sialorrea, que forman el característico cuadro de espuma en la boca.

La espuma es la forma que toma la mentira tras batirse y batirse, una vez rumiada y devuelta para propagar la enfermedad.

Así están todos estos tipejos y tipejas del rojo igualda.

Anónimo dijo...

Y el eufemismo es crispación.

Besos.