viernes, 17 de agosto de 2007

SUPERSTICIONES



Las supersticiones, aunque parezca mentira, siguen moviendo poderosos hilos y mucho dinero, así que seamos serios a la hora de definirlas. Según el Diccionario de la Real Academia, la superstición es “la creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón”. En esta definición destaca la fineza política de la Academia para no meterse en embolados.

Con igual tacto, pero sin morderse la lengua, el diccionario de María Moliner pone las cosas en su sitio: “superstición es la creencia en alguna influencia no explicable por la razón en las cosas del mundo”. Esta amplia definición nos satisface porque ahí caben muchas cosas.

En las supersticiones, como en todo, hay grados. Están esas pequeñas manías sobre el número trece, las herraduras o la sal derramada. Claro, que de ahí se puede pasar al campo de la cartomancia, la astrología o la quiromancia. Pero esto es solo la puerta de entrada al reino del oscurantismo.

Un paso más allá se encuentran los peligros reales, en forma de sectas y pseudo-ciencias. En esta galería de horrores encontramos la cienciología, la eugenesia, el biomagnetismo, la cromoterapia y demás mandangas que, presentadas muy seriamente, logran desplumar a los incautos y envenenar las mentes de sus acólitos.

Para evitar caer en estos infiernos terrenales, recomendamos mucha lectura, espíritu crítico y grandes dosis de sentido común. Eso, y la firme voluntad de no caer en la superstición, como propone Steve Wonder. (Ver vídeo)

P.D. : Y sí, de las religiones, ya hablaremos otro día.

3 comentarios:

Charlista/Instructor dijo...

Anoche, en el Torreón de Lozoya (Segovia), Elliot Murphy cantó:
"Station to station,
across the nation
Lost my religion
and my superstition
All right all right all right
A little touch of kindness-
for a start..."

Intenso, guatequista, triunfal... Una estrella de bolsillo, como siempre.

Creo que podría darnos buena suerte que se juntaran en un grupo algunos guatequistas de solemnidad; Elliot Murphy, Jonathan Richman, Graham Parker, Paul Collins...

Anónimo dijo...

Yo no soy supersticioso, pero soy gallego, de la reserva de los Gallegos de toda la vida, así que prefiero que pasemos al tema de las relgiones, que se me da como dios.

Unknown dijo...

¡Hola amiguito!
¿Quieres ver a James Brown, Michael Jackson y Prince juntos en directo? Busca en youtube.com/watch?v=37pskso6ybw
No te pierdas el estado de Prince y los estilismos de todos. Las imágenes no son muy buenas porque deben tener muchos años (Michael Jackson todavía no es blanco, pero está en ello).
Besos,
VAMPI